Incondicionales

El que esto escribe

Mi foto
MediaDome
Ver todo mi perfil
jueves, 3 de febrero de 2011

5 Razones por las que Roland Emmerich destrozará Fundación de Asimov



Desde hace un tiempo, se ha sabido que el realizador teutón Roland Emmerich pretende llevar a la gran pantalla el clásico de la ciencia-ficción Fundación, de Isaac Asimov, tras hacerse Columbia con los derechos de la misma. Para ello, contará con guión de Robert Rodat, guionista de Salvar al soldado Ryan, que pese a ser competente en lo suyo, realmente lo tiene difícil para condensar todo el genio asimoviano en lo que parece será una única película.


La imposibilidad de que dicho proyecto llegue a buen puerto puede esbozarse en las siguientes 5 razones:


1- El peso de Fundación recae sobre los personajes. Si por algo se caracteriza Emmerich es por una planicie en los personajes de sus anteriores films total y absoluta. La experiencia nos dice que será incapaz de reflejar en una película la profundidad y las motivaciones de los protagonistas de Fundación.


2- Fundación se desarrolla durante 1000 años. Es imposible representar la complicación de la trama y del Plan Seldon en una única película de un par de horas. Cualquier parte es necesaria para comprender las demás. Todo es una concatenación y la saga Fundación, si por algo se distingue, es por dar la sensación en todo momento de un cuidadoso y metódico orden.


3- La cantidad de personajes fundamentales que son parte activa del Plan Seldon (verdadero protagonista en sí mismo de la saga, quizá por encima de su propio creador, Hari Seldon) y cuyas acciones tienen afectación sobre el mismo es elevadísima. A ningún fan acérrimo de la saga le puede sobrar ninguno, y una futura película que intente resumir puede seguir dos vías:


a) Aplicar directamente el bisturí y cercenar la presencia de algunos de estos personajes, lo cual será tildado de blasfemia por los millones de fans de Asimov. Todavía resuenan en la memoria colectiva de los fans de la fantasía y la Sci-Fi las protestas airadas por la osadía de Peter Jackson al ignorar la existencia de un personaje tan secundario como Tom Bombadil en The Lord of the Rings. Imagínese el lector que Emmerich decide prescindir de Salvor Hardin o de Arcadia Darell, por poner dos ejemplos.

b) Intentar mostrarlos a todos, con lo que confundirá al espectador con semejante avalancha y que, perdido, no entenderá nada, además de que será incapaz de desarrollarlos como es debido.


4- Su intención de utilizar las técnicas de rodaje y efectos especiales de Avatar de James Cameron nos indica que, una vez más, Roland Emmerich primará las formas sobre el fondo, y que no es descabellado pensar que transformará Fundación: The Movie en un burdo espectáculo visual que no haga justicia a los libros.


5- Emmerich es un director de Blockbusters. Sus películas están pensadas para la taquilla. Sin pretender sonar snob, sus filmes son facilones, con personajes planos y que se repiten en todos sus filmes y en los cuales se pueden ver representados a sí mismos los espectadores. Es su sistema y su forma de hacer negocio. Dicho sistema no tiene cabida en una obra de calidad narrativa tan sublime como Fundación. Sus películas siguen siempre una misma estructura y lanzan mensajes similares, que pretenden ser totémicos pero no pasan de simples clichés.



Podrían ser muchas más razones, pero aquí queda el esbozo fundamental del porqué de la imposibilidad de que Emmerich logre algo positivo con una película sobre Fundación. El único autor que podría atreverse con semejante reto, y en mi opinión en forma de serie de TV o de películas a lo Harry Potter (en un número no inferior a 7 u 8) para lograr representar todo lo que pretendió narrar Asimov en su máximo esplendor sería el fallecido Stanley Kubrick. Y sería una labor de al menos una década.


0 comentarios: