Incondicionales

El que esto escribe

Mi foto
MediaDome
Ver todo mi perfil
domingo, 30 de enero de 2011

Henry Cavill será el nuevo Superman

Hoy se ha hecho público quién interpretará a Clark Kent-Superman en la nueva película sobre el héroe de la capa roja, Superman Man of Steel (2012), que dirigirá Zack Snyder y que cuenta con guión de David S. Goyer y Jonathan Nolan entre otros. Se trata de Henry Cavill, conocido hasta ahora por su participación en la serie Los Tudor.

Contando con la experiencia de Zack Snyder en la dirección de películas sobre superhéroes como Watchmen o 300, y sumando un guión que ha pasado por las manos de Goyer y Nolan, el resultado puede ser de lujo si Cavill está a la altura. Esperaremos novedades.

Exopolítica: Ese entrañable mundillo





La Exopolítica es la disciplina pseudocientífica que estudia los actores políticos, las instituciones y los procesos clave asociados con el fenómeno ovni y la hipótesis extraterrestre así como las implicaciones que conlleva dicha presencia en la Tierra.

Así define la wikipedia a la protagonista de la entrada de hoy, y llama la atención la palabra clave y que define a esta nueva institución que acoje a conspiranoicos, dementes y simples aprovechados que se lucran con la bisoñez ajena por igual: Pseudociencia.

Supuestos encuentros con extraterrestres, a los que incluso han catalogado según su raza y su procedencia (grises, reptilianos, etc), maquiavélicos fines por parte de los gobernantes de todos los países implicados, vídeos de lucecitas surcando los cielos, fotografías de otros planetas...todo tiene cabida bajo el amplio manto de la Expolítica. Dentro de toda esta fenomenología (más explicable por medio de la Psiquiatría que por cualquier otra Ciencia), destacan algunos episodios totalmente hilarantes:



1º- El Proyecto SERPO. Según los encargados de la revelación de turno, en la década de los 60, tras la recuperación de un artefacto alienígena por parte del gobierno USA en Roswell, en 1947, se iniciaron una serie de encuentros con entidades extraterrestres provenientes del planeta SERPO, con los cuales se acordó un programa de intercambio. Personal militar del Ejército Norteamericano fue llevado en naves espaciales a SERPO, en el sistema binario Zeta Reticuli.

Estos 12 hombres tuvieron ocasión (siempre según la hilarante historia) de aprender las costumbres de estos seres, aunque perecieron años después debido a la radiación sufrida por la exposición a los dos soles que conforman el sistema.

¿Quién está detrás de este formidable Disclosure? Pues un tal Víctor Martínez, creador de un grupo de discusión dedicado al tema OVNI. Todas estas revelaciones fueron reunidas y lanzadas al gran público en una demencial web en la que todo aquel que quiera pasar un buen rato puede leer la historia completa. Yo lo hice, y tiene su punto cómico si se lee como si fuera un relato de Sci-Fi. Por supuesto, no insultaré la inteligencia de mis lectores dando los motivos por los cuales esta historia bajo ningún concepto puede tener verosimilitud alguna.

2º- The Open Minds Forum . Uno de los foros más alucinógenos que han existido, existen y existirán jamás. Por aquí campan a sus anchas todo tipo de "fuentes anónimas", "reveladores de secretos" y en definitiva, gente que pasó más tiempo de la cuenta flipándose con Fox Mulder en X-Files. Les vale todo. Cualquier evento de la política internacional más cotidiana acaba convirtiéndose en una prueba más de la inminente aceptación por parte del Gobierno USA de la existencia de seres extraterrestres entre nosotros. Como suele decirse por allí..."Disclosure is inminent!!". Ni qué decir tiene que dicho foro tiene su conexión con todo tipo de historietas OVNI, y por supuesto, están muy relacionados con la demencial web dedicada al proyecto SERPO.
El nivel de desconexión con la realidad entre sus usuarios fundiría cualquier medidor de cordura si éste existiera. Navegar por sus foros te deja con la inevitable sensación de que te has colado sin querer en un plató de TV mientras están rodando una sitcom.

3º- La increíble historia de Source A.

Source A. En español, "Fuente A". En el mundillo expolítico, una Source (o Fuente) es alguien con acreditación Above Top Secret y que, jugándose la vida por la libertad y el derecho a la información del pueblo americano, va proporcionando información a los elegidos de turno (normalmente, los administradores o dueños de foros al estilo Open Minds Forum) paulatinamente. Aquí entra de lleno Source A. Un tipo que alimentaba la imaginación de todos los habitantes del mundillo exopolítico con sus fantasiosas historias llenas de conspiración, alto secreto, reuniones al más alto nivel, hombres de negro, rendevouz con alienígenas...de todo. ¿Queréis echarle un ojo a nuestro embajador, al representante de la Humanidad ante los ET's? Os presento a Richard Theilmann.





Su increíble historia podéis leerla aquí. Con todo lujo de detalles. Desde cómo se las arreglaba para salir en algunas fotos con algún destacado militar, a su caída en desgracia. Richard es un antiguo militar (aunque el tiempo que estuvo en servicio es tema de encendido debate entre sus detractores y sus seguidores, que por increíble que parezca, todavía los tiene) que decidió sacar tajada con el tema OVNI a los siempre crédulos habitantes del universo expolítico. Un crack de tío.

Podría enumerar muchas más, pero seguro que os hacéis ya una idea. La próxima entrada, dedicada a la Exopolítica en España. Material de lujo también.







jueves, 20 de enero de 2011

Pionner One

Según su propia web, Pionner One es una serie dramática sobre la investigación efectuada acerca de una nave espacial soviética perdida desde la Guerra Fría. Así leído y sin conocer el origen y el método mediante el cual dicha serie está viendo la luz, se queda uno un poco frío, ¿verdad?. Sumerjámonos un poco más en el asunto. Como ya adelanté en una anterior entrada, la serie está siendo financiada por los fans a través de la plataforma Kickstarter y estrenada directamente, episodio por episodio, en las redes de intercambio de archivos de modo gratuito. El episodio piloto costó aproximadamente unos 6000 dólares, y el resultado fue éste que os muestro ipso facto:

PIONEER ONE "Pilot" from Pioneer One on Vimeo.



Está claro que los decorados no son los mejores del mundo y que la dirección tiene errores de bulto. Tampoco el elenco protagonista se ganará un lugar destacado en tu corazoncito de adultescente (ni en tu colección de pósters) junto a los grandes de la Sci-Fi. Incluso personajes fundamentales de la trama son interpretados por actores distintos de un episodio para otro (algo que me pareció muy WTF). Pero aún así, habría que ser un pobre desgraciado que hubiera sido reeducado vía Tratamiento Ludovico para adorar Cine de Barrio para no disfrutar esta serie.

Recientemente fue estrenado el episodio 2, cuyo visionado gratuito podéis encontrar en la web de la serie y que realmente ha subido el nivel de calidad con respecto al Piloto.

En resumidas cuentas, y como opinión final, se trata de un adorable proyecto con multitud de guiños y pequeños homenajes (ya os dije que uno de los personajes está inspirado en Robert Zubrin, uno de los máximos defensores de la colonización marciana y al que no os costará identificar en la serie) a muchas figuras de la Ciencia y la Ciencia Ficción que puede resultar un poco cutre en las formas, pero jamás en el fondo.
domingo, 16 de enero de 2011

NAMM 2011

Como cada año, la web de Dean Guitars retransmite un LiveStream del NAMM, evento que tiene lugar en California y que es una Expo de instrumentos musicales en la cual multitud de artistas de todo tipo hacen una aparición para apoyar sus respectivas marcas. Se puede seguir entre el 14 y el 16 de Enero aquí:


Watch live streaming video from deanguitars at livestream.com
martes, 11 de enero de 2011

Star Wars Fan Films

Estoy seguro de que cualquier fan hasta la médula de la ciencia ficción y de la saga Star Wars en particular (como lo soy yo) es consciente de la existencia de un fenómeno llamado "Fan Films".
El proceso es el siguiente: un grupo de fans considera que, llegado un punto, con las 6 películas, las series, los incontables videojuegos y el universo de cómics y libros no es suficiente. No lo es ni de lejos. A ello, súmesele una necesidad de participar de manera activa en ese universo paralelo llamado "Star Wars" y el resultado es un Fan Film. Puede ser en forma de corto, animación o largometraje. Incluso la parodia y el humor encuentran su hueco en este fascinante mundillo:



Robándole horas al día y sin ningún ánimo de lucro, estos fans plasman en la pantalla su pequeño homenaje a Star Wars. Desarrollan sus guiones, diseñan el CGI, elaboran ese momento cumbre (sin el cual ningún Fan Film de Star Wars es digno de respeto alguno) que es el inevitable duelo de Light Sabers y, por resumir, se sienten por unos segundos al mismo nivel de un George Lucas, un Irvin Kershner, un Harrison Ford o un Mark Hammill.
Dichos films no pueden ser vistos bajo la perspectiva crítica que nos acompaña cuando se entra en una sala de cine. Por supuesto que tienen errores. Evidentemente no se trata de actores profesionales y ni que decir tiene que ninguno será galardonado jamás con un Oscar de la Academia.
Aún así, tienen algo. Algo que sólo un verdadero fan de Star Wars que haya memorizado los diálogos de la trilogía original podrá comprender. Además, hay que reseñar que algunos de ellos cuentan con unos efectos especiales y un CGI que pasaría por profesional directamente, dejando en evidencia a muchos films con presupuesto multimillonario facturados en Hollywood.

Ok, es hora de posicionarse. Cualquier lector con la curiosidad suficiente ya habrá efectuado su correspondiente búsqueda en Youtube y habrá decidido en qué equipo juega. Para aquellos que hayan decidido que definitivamente necesitan más, éste sería un buen comienzo.
lunes, 10 de enero de 2011

Lanzanos.com : El materializador de sueños


El Kickstarter español. Así podríamos definir la plataforma de financiación de proyectos Lanzanos.

El sistema es sencillo: Si tienes una creación, visión o idea innovadora subes tu proyecto a su plataforma y te encomiendas a que personas con la suficiente curiosidad o ganas de ver tu proyecto materializarse te "subvencionen" con sus aportaciones voluntarias a cambio de que les recompenses cuando el proyecto se haya completado.

Dicha plataforma está abierta a multitud de soportes creativos, dando cobijo a músicos, programadores informáticos, cineastas, documentalistas, etc.

El origen de este método de obtención de fondos para el desarrollo de la actividad creativa está en la plataforma Kickstarter, fundada en 2009 por Perry Chen, Yancey Strickler, y Charles Adler, y de la cual han surgido interesantes proyectos basados en el "crowdfunding", como la serie de Sci-Fi indie Pioneer One, de la cual hablaré en futuras entradas.

Personalmente creo que, como medio alternativo para que creadores de todo tipo con la pasión y el talento suficientes para captar a pequeños inversores se den a conocer, es una idea excelente y con un recorrido realmente amplio. Es realmente una gozada darse un garbeo por la plataforma norteamericana y contemplar la cantidad (y en ocasiones, la calidad) de ideas y proyectos que buscan un futuro en la misma. Supongo que el secreto para alcanzar la cantidad presupuestada (requisito ineludible para percibir los fondos) radica en saber vender de antemano el producto y encontrar un buen "hook", un buen "gancho" para suscitar el interés de un colectivo lo más amplio posible.

En comparación, la plataforma española todavía está en un status muy primario, ya que lleva funcionando poco más de 3 semanas, pero iniciativas como ésta merecen la mejor de las suertes y tanto en su versión americana como en esta española que ahora nace, quizá supongan un cambio de paradigma en lo que a producción multimedia se refiere.

Debes saber que Lánzanos está a la espera de que quizá tú, estimado lector, decidas dar el paso y alucines al mundo con tus ideas y creaciones.
domingo, 9 de enero de 2011

El Viaje Interestelar: Una espera de 200 años.




200 años. Ése es el plazo de espera fijado por Marc Millis, un antiguo científico especializado en propulsión de la NASA, para poder disponer de la energía suficiente que sería necesaria para llevar una misión de 75 años de duración hasta Alpha Centauri.



Dicha cantidad de energía, 1018 julios, viene a ser equivalente al total de energía consumida por el planeta entero en el período de un año. Las variables tenidas en cuenta para efectuar el cálculo han sido, entre otras, los usos individuales de energía, la energía requerida por la misión, prioridades sociales del uso de la misma por parte de una tripulación de 500 personas, además de utilizar las tendencias de consumo energético obtenidas de analizar los datos proporcionados por las misiones del Transbordador de los últimos 30 años.

Nótese que estos son datos en "crudo", sin tener en cuenta la voluntad política ni la valoración en coste económico del proyecto. Es sólo una valoración en medidas energéticas.

El problema con este tipo de proyectos (aún cuando sean en un estado meramente especulativo, como el que nos atañe) además de un inasumible coste económico que jamás sería recuperable dado que cualquier beneficio sería obtenido muchas décadas después (con lo que sería un beneficio 0) es que, cuando nos manejamos en estas distancias de millones de kilómetros y de décadas de duración, se corre el riesgo de que una misión posterior con sistemas de propulsión más modernos llegue a adelantar a la primera mientras ésta todavía está en camino.

Por ello, suele decirse que el tiempo máximo teórico de duración de una misión interestelar no debe ser nunca superior a 50 años, ya que se corre el riesgo de la obsolescencia incluso antes de haber llegado a su destino.

A nivel teórico y siempre en el terreno especulativo, se han hecho diversos proyectos (nunca materializados) encaminados al envío de misiones (tripuladas o no) a los sistemas estelares más próximos por parte de la NASA con el Proyecto Longshot y la Sociedad Interplanetaria Británica con su Proyecto Daedalus.

La inviabilidad económica del proyecto y la imposibilidad de beneficio alguno en un plazo razonable de tiempo son siempre la barrera que impide que hayamos enviado misiones interestelares a nuestras estrellas más próximas, pero es posible que en Mayo de este mismo año los encargados de materializar estos (de momento) sueños más propios de la Sci-Fi que de la realidad tengan una nueva motivación extra desligada del factor económico: El posible anuncio del descubrimiento de un planeta habitable con las condiciones terrestres. Así se desprende de los datos recibidos hasta ahora y mediante el uso de proyecciones matemáticas según los profesores Samuel Arbesmans y Gregory Laughlins, de Harvard y la Universidad de Santa Cruz, California, respectivamente, basándose en las observaciones y los datos proporcionados por el Observatorio Kepler de la NASA. Sus conclusiones pueden ser leídas aquí.

Dicho anuncio podría despertar el espíritu aventurero al que tantas veces ha apelado Robert Zubrin, uno de los más acérrimos defensores de la colonización humana del espacio, comenzando por Marte. Su alocución ante una Comisión del Senado en 2003 es un clásico entre sus seguidores e incluso ha sido homenajeada (en mi opinión) por la serie indie de ciencia ficción Pioneer One creando un personaje a imagen y semejanza del propio Zubrin.
sábado, 8 de enero de 2011

The Arrival!

Es hoy como podría haber sido cualquier otro día. El nacimiento de un Blog responde más a la apetencia de su creador que a otro tipo de motivos. Digamos que es algo personal. Te levantas una mañana y de repente recuerdas que todavía no has hecho ninguna contribución digna de mención a ese fenómeno de comunicación colectiva llamado Blogosfera. Habiendo participado en casi todas las demás formas de red social habidas y por haber (también sin contribuciones dignas de mención) iba siendo hora de dedicarle un poco de tiempo a un Blog.

¿La intención? Poner por escrito ideas y opiniones que, si no se ven plasmadas en algún tipo de soporte, perderé irremisiblemente y caerán en mi propio olvido. Desconozco si existirán en alguna parte potenciales lectores de este Blog que hoy inicio y, ciertamente, no es algo que de antemano tenga excesiva importancia para el autor.

¿Los contenidos? Cualquier cosa que llame mi atención y genere una opinión, idea, comentario o análisis. Es este un medio destinado a comunicar cualquier dato y con cualquier fin. Cuando uno no es experto en nada sino que sabe un poco (muy poquito) de muchas cosas, la idea de crear un blog temático es, cuando menos, pretenciosa.

¿La periodicidad? Esperemos que diaria. Cierto es que en el mundo actual y cuando uno tiene una actividad profesional que podría calificarse de exigente y absorbente (tanto en tiempo como en esfuerzo mental) dicho compromiso quizá sea temerario, pero lo metódico y lo riguroso tienen su origen en un compromiso previo ineludible que nos debe librar de la peligrosa procastinación.